¿Existe el destino?

¿Qué es el destino?

El destino (también llamado determinismohado o sino) es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser humano une a dos personas incondicionalmente. No está confirmado (dicho de manera romántica-poética).

Resultado de imagen de destino

¿Existe el destino?

Imagínate que tuvieses información perfecta de todo el universo en el momento actual, desde los genes exactos de cada persona hasta la composición de cada átomo de aire; que conocieses las ecuaciones que explican cómo funciona la realidad, y que además tuvieses un ordenador con una capacidad de proceso infinita.
¿Crees que sería posible ejecutar una simulación que te dijese exactamente qué es lo que va a ocurrir de aquí a 10 años?
Es decir, ¿piensas que todo tiene una causa –incluidos tus pensamientos y tus acciones– y que por lo tanto tu vida está decidida de antemano y es simplemente el resultado de una gran ecuación?
Como comentaba Ubay, este es el clásico debate filosófico entre deterministas e indeterministas.
Los defensores del determinismo creen en el destino. En que nuestras vidas no son más que el resultado lógico de una serie de millones de causas y que, por lo tanto, todo lo que nos ocurre ya está escrito.
Los defensores del indeterminismo, por su parte, creen que existe el libre albedrío y que las personas tienen la capacidad de elegir el curso de su vida. Que en cualquier momento puedes actuar de una manera u otra por propia voluntad, sin que exista una causa física más allá del que «a ti te dé la gana». Eso implica que el destino no está escrito sino que se va creando dinámicamente, ya que cada ser humano va introduciendo nuevas causas impredecibles que afectan al estado del universo.
Este dilema entre determinismo e indeterminismo es muy interesante, y te invito a que reflexiones más sobre él. Sin embargo, ahora lo que quiero es que te des cuenta del hecho de que, adoptes el modelo que adoptes, siempre seguirá habiendo situaciones impredecibles.


¿Existe el destino o lo creamos nosotros con nuestros actos?

Desde que nacemos, sin pensar siquiera aún, son nuestros actos y los de toda la sociedad con la que vivimos, directa o indirectamente vamos haciendo nuestro propio destino, decidiendo lo que sea más conveniente hacer y llegar a ser una persona con valores y habilidades y vivir el día a día hasta el fin , con valor y esperanza.


EL DESTINO EN CUANTO A LA RELIGIÓN

En las culturas occidentales y orientales, la mayoría de las religiones han creído en formas de destino especialmente relacionadas con la predestinación, desde el taodel confucianismo chino o el karma del hinduismo a la católica y bienhechora Providencia o Gracia, que deja cierto margen a la libertad, o la férrea predestinación del calvinismo.
Desde un punto de vista religioso, el destino es un plan creado por Dios, por lo que no puede ser modificado de ninguna manera. Esto, por supuesto, exceptuando el conocimiento judeocristiano que desde la Sagrada Escritura rechaza de plano la existencia de una predestinación absoluta debido al libre albedrío, que, entre otras cosas, hace al hombre ser a imagen y semejanza de Dios.
Los griegos llamaban al destino «ανανκη » (Ananké) y lo consideraban una fuerza superior no solo a los hombres sino incluso a los mismos dioses. El destino era personificado por la diosa Moira, rebautizada como Fatum en la mitología romana.


Comentarios

Entradas populares